Lugares imperdibles de Florencia

SEARCH HOTELS


Arrival
Departure

Info:

Algunas informaciones útiles para visitar Florencia

Lea »

News

Atención al cliente

Atención al cliente

Lugares imperdibles de Florencia


Palazzo Vecchio (Palacio Viejo)

Palazzo Vecchio fue construido en 1293 para ser la sede de la Signoria (Señoría), el gobierno político de Florencia. El nucleo central fue construido por Arnolfo di Cambio (1299 - 1304).
La torre fue eregida sobre los cimientos de un edificio antecedente y esto explica porque ya no se encuentra exactamente en el centro del edificio. El edificio vino alargado por Vasari en el siglo XVI y después por Buontalenti en 1600. Cuando los Medici tomaron el poder, se mudaron a Palazzo Vecchio. El edificio, después de haber sido sede del gobierno provisional en 1848 y en 1859, hospedó la Cámara de Diputados y el Ministerio de Asuntos Exteriores desde 1865 a 1871, cuando Florencia se hizo capital de Italia.
Ahora, desde 1871, es sede del Ayuntamiento. La habitación más famosa de Palazzo Vecchio es el Salone dei Cinquecento donde es posible admirar obras de Simone del Pollaiolo, Vasari, Giambologna, Michelangelo. Leonardo da Vinci también empezó un fresco en esta habitación, la Batalla de Anghiari, sin embargo nunca lo terminó, y no hay huellas de eso. La leyenda cuenta de una competición en frescos entre Leonardo da Vinci y Michelangelo. Leonardo aplicó unas técnicas experimentales a la pintura que empezó a deteriorarse mientras aún estaba en elaboración. Según la leyenda lo que queda de la Batalla de Anghiari está escondido bajo el fresco del Vasari, que, a confirmación de eso, en ese fresco pintó una bandera con las palabras: "Busca, Encuentra" (Mt. 7,7).


Corridoio Vasariano (Corredor Vasariano)

Il Corridoio VasarianoEl 1565 es el año del matrimonio entre Francesco dei Medici, hijo del Granduque Cosimo I, y Juana de Habsburgo. Cosimo I ha recién adquirido Palacio Pitti, para convertirlo en la nueva morada de la familia Medici y siente la necesidad de crear un pasaje que le permita de ir de casa al Parlamento (situado en la actual Galería Uffizi) sin pasar por las calles ciudadanas. En efecto se ha vuelto muy peligroso para la familia Medici recorrer el siempre lleno de gente Ponte Vecchio, óptimo lugar para un atentado.
Tomando la ocasión de las celebraciones de la boda, el Gran Duque encarga a Vasari de crear el pasaje que enlaza directamente Palacio Pitti a los Uffizi pasando por arriba de las bodegas de Ponte Vecchio. El pasillo fue completado por Vasari mismo en sólo seis meses. El pasillo es visible también desde Ponte Vecchio en que se nota, en particular, una parte externa a la construcción antigua. Visto desde el interior el pasillo crea un embudo en el pasaje que permitiría a sólo dos personas de obstruir y defender el paso. La tradición, al contrario, cuenta que los dueños del apartamento que estaba en correspondencia del estrecharse del corredor, se opusieron a la cesión de parte de su propiedad para crear el Corredor, en oposición al gobierno del mismo Granduque. El pasillo fue luego decorado con una larga colección de retratos. Para visitar el Corredor es necesario reservar con largo anticipo. Si eso no fuera posible se puede seguir el recorrido del Corredor desde el externo, desde los Uffizi a Palacio Pitti.


Iglesia de la Santissima Annunziata

En 1250 la orden de los "Servi di Maria" (Esclavos de María) empezó la construcción de un pequeño oratorio en el mismo lugar donde el primer grupo de estas personas había dedicado su propia vida al servicio de Dios y de los pobres. El grupo se puso bajo la protección de la Virgen y dedicó la iglesia a la Anunciación. El oratorio fue transformado en iglesia pocos años después de su fundación. Durante su historia el oratorio sufrió muchas transformaciones. Entre los diferentes artistas que colaboraron a esas transformaciones podemos recordar a Michelozzo, que dibujó el claustro en el siglo XV y Leon Battista Alberti. La Iglesia asumió su forma actual en 1476.


La pintura milagrosa

Existe una leyenda acerca del fresco de la Anunciación, según la cual en 1252 un tal Bartolomeo, habría pintado una Anunciación de la Virgen. Llegado a la cara de Maria, el pintor se encontró incómodo, sintiéndose inadecuado a la obra. Reflejando sobre esto cayó dormido y cuando se despertó el cuadro había sido terminado por mano de un ángel. Tradicionalmente, las novias de Florencia, deponen su bouquet en ofrecimiento a la Virgen, delante del cuadro, pidiendo el don de la maternidad, y hoy aún vienen celebradas misas particulares para las mamás.


Santa Croce (Basílica de Santa Cruz)

Santa CroceLa historia de Santa Croce comienza en 1220 cuando los Frailes Menores se establecieron en un oratorio dedicado a la Santa Cruz. En 1294 el arquitecto Arnolfo di Cambio fue encargado de la construcción de una nueva iglesia, la misma que, con algunas modificaciones, admiramos aún hoy. En esta iglesia vino colocado el Crucifijo de Cimabue, llevado a otro museo después de la restauración consiguiente a la aluvión del 1966. En la iglesia de Santa Croce es posible admirar los tesoros de los mayores artistas como Giotto, Brunelleschi, Michelozzo y de sus escuelas, y también de artistas del período de la Contrarreforma como Vasari y el Bronzino, sólo para hacer algunos nombres. Visitando la iglesia no es posible no quedarse impresionados por las numerosas tumbas monumentales. Aquí son encontrables, a veces un poco escondidas, las tumbas y las urnas, entre otros, de Michelangelo, Galileo, Rossini, Alfieri, Leonardo Bruni, Galileo Galilei, Machiavelli, Marconi, y Ugo Foscolo que definió la iglesia “la urna de los fuertes”. En la iglesia se encuentra además el monumento fúnebre, vacío, a Dante Alighieri, cuyo cuerpo yace en Ravenna.


San Marco

En 1299 fue puesta la primera piedra de la iglesia y del monasterio por obra de los monjes Silvestrinos. La iglesia, dedicada a San Marcos, vino construida sobre un oratorio del tardío 1200 y consagrada en 1300. El convento y la iglesia fueron asignados a los dominicanos en 1418.
Estos, en 1437, empezaron la restauración de la iglesia, que se hallaba en terribles condiciones.
La familia de los Medici contribuyó en gran parte a la restauración gracias al aportación dada por Cosimo il Vecchio, primero, y luego por su nieto Lorenzo il Magnifico. La dirección de los obra fue entregada por los Medici mismos a Michelozzo que había construido la biblioteca del convento también. Aquí, en la primera biblioteca de la historia abierta al público, estában conservados códigos latinos y griegos del humanista Niccoló Niccolini. Siempre a la familia de los Medici se debe el recado de los frescos del convento a Beato Angelico. Aún hoy es posible admirar sus rasgos divinos y trascendentales, que le merecieron el apodo de “Angelico”. Entre los huéspedes ilustres del convento, hay que recordar a Fra’ Gerolamo Savonarola, que aquí vivió durante la señoría de Lorenzo el Magnífico.
La parte interna de la iglesia de San Marco fue rehecha en 1580 siguiendo el espíritu de la Contrarreforma, del que es testimonio el altar del Giambologna.
La última modificación es de 1678, por parte de Pierfrancesco Silvani, que dió a la iglesia su aspecto actual.