Especialidades gastronómicas Florencia

SEARCH HOTELS


Arrival
Departure

Info:

Algunas informaciones útiles para visitar Florencia

Lea »

News

Atención al cliente

Atención al cliente

Especialidades gastronómicas Florencia


Cocina Toscana

La cocina toscana tiene en sí dos almas, la relacionada a la tradición campesina y el alma refinada de las grandes cortes señoriles, que se enlazan juntas en los platos de la tradición simples y nutrientes y en el arte del buen beber y de cocinar la carne. Probablemente el plato más famoso de la cocina toscana es, y será, el Bistec a la "Fiorentina". Se trata de un bistec de buey cortado alto, aproximadamente 5 cm, en el punto del lomo, con la parte de hueso que forma una T. La bontad de este plato está en la calidad de la carne, en la exactitud del corte y en la calidad del fuego sobre el que viene cocida. La preparación en efecto, prevee sólo una cocción rápida sobre la parrilla, que deje el bistec generalmente a la sangre.


Comida

La cocina tradicional toscana está ligada en máxima parte a la tradición campesina. Los platos típicos son entonces extremadamente nutritivos además que sabrosos. Los ingredientes de base son el pan, las legumbres (judías, farro, garbanzos) y todas las variedades de la carne de cerdo y de buey, conocida en las cortes señoriles. Tal vez la característica más conocida de la cocina florentina sea que los panes son, en su mayoría, insípidos. Hay quienes consideran que incluso el Sommo Poeta (Dante) tomó nota de esta característica, interpretando literalmente los versos del Paraíso XVII: “Tu proverai sí come sa di sale lo pane altrui, e come é duro calle lo scendere e 'l salir per l'altrui scale..”

En realidad, el pan toscano lleva menos sal, porque suele acompañar alimentos de sabores fuertes, como los embutidos, el jamón salado, el salchichón o la finocchiona (embutido con semillas de hinojo), también llamada sbriciolona.
La salchicha toscana también es extremadamente sabrosa. Se come cruda con el pan, o cocida a la brasa, aunque tenga la característica de quedar siempre poco cocida en el interior. Luego, en una parrilla de carne toscana no puede faltar la rosticciana, la chuleta de cerdo, carne muy sabrosa y el bistec.

El queso toscano por excelencia es el queso de oveja. Hay diferentes tipos según el grado de maduración, pero en línea de máxima se trata de quesos sabrosos que se acompañan con las peras dulces y las vainas.

El aceite hace parte de la tradición toscana. Con el aceite producido en las colinas del Chianti, vienen aliñados casi todos los platos de legumbres. El momento de la exprimidura representa un verdadero período de fiesta, tanto que en algunas localidades vienen organizadas unas verdaderas feiras del aceite nuevo. El aceite nuevo, el producto recién exprimido, tiene un sabor algo picante, óptimo para la fettunta (pan con aceite) o el pan tostado con ajo y aceite. Por la posición geográfica de la Toscana, que se extende desde los Apeninos al mar, los platos y los productos de la tradición son múltiples y diferentes.
Así se pueden contar entre los productos de la tradición culinaria el biroldo, morcilla de la Garfagnana, los brigidini, dulces de anís originarios de Lamporecchio, las judías con el ojo, la hervida, la patranita, la sopa de pan, la schiacciata a la florentina. En la costa se comen óptimos platos de pescado como el caciucco a la livornesa, mientras el bacalao salado desde la costa llega a cada rincón de la toscana.


Vino

La fama del Chianti ya ha alcanzado cada rincón del globo. Aunque el área de producción esté limitada a las colinas del Chianti son múltiples las calidades de vino originarias de esta zona. La variedad de vino permite de satisfacer los diferentes gustos y de acompañar con el vino más adapto cualquier plato de la tradición toscana. El Chianti Classico Gallo Nero es una marca DOCG. Además de ser producido en la zona del Chianti, un vino para tener derecho a la denominación debe responder a características precisas indicadas en la “Disciplinario de producción del vino a denominación de origen controlada y garantizada Chianti Classico” en la que están indicadas las características fundamentales.
Sobre el sitio web: www.chianticlassico.com está disponible el texto y las indicaciones de la normativa, y también una reseña de los tipos de Chianti Classico Gallo Nero y las granjas que lo producen. Otros vinos característicos de la Toscana son: El Vinsanto, vino licoroso para dessert, óptimo para acompañar los cantuccini de Prato, el blanco Vernaccia de San Gimignano, el Vino Nobile de Montepulciano, el Brunello de Montalcino, el Aleatico de Elba.